Google Knol: ¿Chau Wikipedia?

lunes, 25 de agosto de 2008

Google acaba de lanzar un proyecto muy ambicioso: Google Knol. ¿De qué se trata? Es simple... Google Inc. busca competir en cada segmento rentable que encuentra en Internet y en este caso desarrolló Google Knol para dar pelea a la ya conocida Wikipedia(enciclopedia online, basada en el concepto de Web 2.0, dónde los usuarios escriben los artículos y es posible ir actualizando y mejorando la información). Ahora, el tema es: ¿Cómo va a lograr Google captar a los usuarios hacia su enciclopedia cuando Wikipedia ya es un sitio maduro y repleto de información? También es simple, la respuesta es: ¡A través de Adsense! Paso a explicarlo fácilmente: Yo escribo un artículo en Google Knol. A la derecha de mi artículo Google muestra publicidad gracias a su sistema de Adsense & Adwords y me pagará en base a los clicks que los lectores de mi articulo hagan en los anuncios. En mi opinión esto va a generar mucho interés en los emprendedores web. ¿Por qué? Porque se podrá obtener dinero en un sitio "no propio" con el tráfico que Google genere y posicionado en la web por el mismisimo Google. ¡A escribir artículos gente! Asi serán los artículos: Ejemplo Iphone.

Google Knol VS. Wikipedia (Diferencias entre ambos estilos)

Segun la página oficial de Knol, ha asegurado que tienen lineamientos distintos y por lo tanto los objetivos son otros, por ejemplo mientras que en Wikipedia los artículos se muestran de manera anónima, en Knol cada artículo escrito viene acompañado de el nombre del Autor y una fotografía del mismo, esto hace suponer una responsabilidad mucho más seria en cuanto al contenido de la página, lo que no sucede con Wikipedia. Otro aspecto muy importante es a la hora de elegir la moderación, es decir uno como autor puede escoger si es que su artículo sólo lo puede modificar él mismo, si es que lo puede modificar con sugerencias de otros editores, o finalmente si es que lo deja a libre dispocición de todos los usuarios, en todos los casos anteriores la responsabilidad del contenido recae directamente sobre el autor. Al parecer Knol podría covertirse en el mejor repositorio de contenidos de calidad y con responsabilidad de publicación, donde todos tenemos a la mano los datos sobre el autor, conocer sus referencias y tener la plena confianza de que los artículos son publicados sobre temas específicos y sus autores dominan el tema.


¿Qué opinan los expertos?


El hecho de que el primer buscador de Internet se vuelque en generar contenidos provoca no poca suspicacia entre los expertos. Google tendrá un incentivo financiero para indexar (clasificar las páginas que resultan de una búsqueda en la Red) favorablemente las páginas de Knol y mantener su contenido en la parte alta de los resultados. La compañía sostiene que mantendrá la neutralidad: “Los knol se indexarán como cualquier otra página, en base a los enlaces entrantes, no se tratarán de forma distinta”.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, opina que “es difícil que Google vaya a subvertir su algoritmo, lo que sí que puede hacer es crear páginas modélicas para indexar bien”. Nadie sabe mejor cómo diseñar una página para que aparezca de las primeras en las búsquedas. Según Dans, “no es bueno que Google, al generar contenidos, posea una parte de lo que él mismo indexa“. Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Electrónica, opina que “los usuarios tendrán que estar atentos” porque “la publicidad está cambiando de forma dramática la cultura de Google”.
La compañía californiana continúa su ascenso imparable. Después de Google Earth, Google Maps y YouTube, llega ahora esta Googlepedia.

Diego E. Fernandez


Fuentes:


Via Dremyn

0 Comments:

 
Diego E. Fernandez
"Lo imposible solo tarda un poco más"